Gestión de Flotas. Maximiza la eficiencia de tus recursos

Escrito por: Roger Longaron. Consultor de negocio en Addingplus

Flota de vehículos

Flota de vehículos en Unsplash

¿Qué aporta un gestor de flotas a tu empresa de transporte o logística?

Esta es una pregunta que a menudo se hacen los gerentes de empresas logísticas. Vamos a dar algunas respuestas.

Existen diversos elementos a tener en consideración cuando nos planteamos el por qué gestionar la flota, vamos a ello.

Razones económicas y de rentabilidad financiera

Una correcta gestión de flotas implica maximizar la rotación de los activos, buscando su uso extensivo. El concepto de rotación de activos, se trata de uno de los ratios financieros, empleados para saber cuando una empresa es eficiente.

Dicho de manera sencilla, cuanto más hagamos trabajar a nuestros activos, más rentabilidad les vamos a sacar.

La rotación de activos logísticos mide la utilización total que tienen los activos relacionados con la logística; este ratio o índice se obtiene o calcula dividiendo los ingresos totales de la empresa relacionados a la inversión de activos logísticos (I) entre el valor de los activos logísticos (AL).

¿Dónde está el beneficio?

Las ratios que se manejan de media en el sector logístico y de transporte tras la adopción de un gestor de flotas están entorno a estas cifras que mostramos a continuación:

Ventajas y beneficios de la gestión de flotas

Resolución de aspectos operativos complejos

Técnicamente y explicado de forma sencilla, la gestión de flotas consiste en asignar tus cargas a camiones, tractoras y contenedores de transporte de tu compañía que están disponibles en un espacio de tiempo determinado en función de sus capacidades de espacio.

Hasta aquí la cosa es sencilla.

El tema empieza a ser complicado cuando tenemos un elevado número de tractoras, remolques, diversos tipos de vehículos.  Le incorporamos cargas, que serán entregadas de forma total o fragmentada.

Es en este momento que nos hemos de plantear los temas de gestión de flotas.

¿Cómo nos ayuda una aplicación de gestión de flotas?

Simplificará la asignación de vehículos, cargas y tractoras. Las aplicaciones más modernas permiten asignar vehículos a tractoras en función de capacidades y disponibilidad, con un simple “drag and drop”.

Dashboard solución gestor de flotas

Dashboard drag and drop aplicación gestor de flotas

Sus principales ventajas son:

Reducción de los costes de combustible.
Reducción de costes por mantenimiento.
Acceso a toda la información y documentos desde cualquier lugar.
• Monitoreo en tiempo real de la flota.
Eficiencia en la gestión de costes.
• Mejora el rendimiento de los vehículos.

También se aumenta la satisfacción del cliente y aumenta la optimización de las rutas.

El factor humano importa. Un valor rentable para las compañías logísticas

Los responsables de flota encargados de la gestión también son profesionales de valor a la hora de mantener bajos los costes y maximizar los beneficios.

La mayoría de profesionales se apoyan en sistemas de gestión de flotas online, o en la nube para registrar y recopilar datos de sus recursos logísticos y de sus operaciones.

Los gestores de flotas buscan patrones para poder detectar áreas donde reducir gastos y plantear a sus compañías oportunidades de mejora.

Los gestores de flota se han convertido en una parte fundamental de la industria del transporte. Optimizando y organizando vehículos y transporte con  el objetivo de maximizar los beneficios de la compañía.

En conclusión: maximiza la eficiencia de tus recursos

En conclusión, las aplicaciones de gestión de flotas, permiten optimizar de forma eficiente los recursos de las empresas logísticas y de transporte, a la vez dichas aplicaciones bien gestionadas por los gestores de flotas, permiten a las empresas mejorar sus beneficios y optimizar sus recursos.