Logística omnicanal: Optimización de la experiencia de compra

Logística omnicanal: Optimización de

la experiencia de compra

Consigue que la experiencia de compra de tu cliente sea perfecta y volverá.

Hace no muchos años la experiencia de compra se basaba en algo tan simple como el nivel de simpatía que los empleados del establecimiento habían tenido contigo, pero eso desapareció. Con el paso del tiempo y la aplicación de las nuevas tecnologías en el comercio, la experiencia de compra ha fraccionado su foco de percepción y los consumidores son más exigentes que nunca.

Aplicaciones móviles, páginas web, atención al cliente, tiendas físicas, stock de productos, servicio de transporte y un largo etcétera, son algunas de las piezas que hoy en día dan forma a la experiencia de compra que aprecia el consumidor. A todo esto se le denomina logística multicanal.

Si esto ya te parece un gran cambio, espera a leer el resto…

La competitividad existe, siempre lo ha hecho, pero no a este nivel. La abundancia de oferta obliga a las empresas a innovar a pasos agigantados y, ¿para qué? Crear la mejor experiencia de compra, destacar frente a los competidores e incrementar el número de clientes.

Así pues, en esta lucha por destacar, nació el término logística omnicanal.

Logística omnicanal

Pese a ser un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo,  los empresarios luchan en un escenario donde si no alcanzas a tus rivales estás perdido. Las exigentes expectativas de los consumidores generan nuevas necesidades en las empresas, necesidades que deben cubrir para ofrecer al mercado lo que demanda.

Los clientes piden transparencia y rapidez. Un dato para nada despreciable, pues saber de forma clara y concisa las preferencias de los consumidores es una información que vale ORO.

¿Y qué hacemos cuando disponemos de este tipo de información? Efectivamente, aprovecharla.

Traduzco “aprovecharla”; la respuesta a esta cuestión fue sincronizar los elementos que componen la logística multicanal, dando pie a una experiencia de compra integrada que alcanzara las expectativas de los clientes. Esta sincronización de elementos se denomina logística omnicanal.

La logística omnicanal une lo mejor de los dos mundos. En otras palabras, se encarga de unificar todos los elementos de la logística multicanal (tanto online como físicos), creando un servicio mucho más rápido, homogéneo y fiable.

Ahora que entendemos la logística omnicanal llegamos al punto que estabas esperando, como implantarla en tu empresa.

Claves del sistema omnicanal

En un entorno empresarial tan dinámico como en el que actualmente nos encontramos, debemos ser capaces de definir la demanda del mercado y aplicar las estrategias adecuadas que satisfagan las necesidades de unos consumidores cada vez más puntillosos.

Para las organizaciones, es fundamental adaptarse a esta nueva realidad y la forma de conseguirlo es mediante una estrategia omnicanal.

Echa un vistazo a las claves del sistema omnicanal y descubre las ventajas puede traer implantarlo en tu negocio.

1. Integración de los sistemas del cliente

La palabra más escuchada cuando hablamos sobre el target. En este punto clave de la omnicanalidad, nos centramos en integrar los datos del ERP y CRM en una misma base de datos que nos permita un gestión más ágil y productiva con respeto a los datos de los clientes.

2. Integración con los transportistas

El nacimiento de los e-commerce, fue uno de los detonantes para que el transporte de mercancía haya alcanzado la importancia que hoy en día tiene en el proceso de compra. La constante mejora respecto a la experiencia de compra hizo evolucionar a este sector, obligando a implantar nuevos sistemas de gestión de mercancía y trazabilidad de entregas.

Hablamos de sistemas de trazabilidad de entregas, que permiten un control 360º sobre el estado de la mercancía. De esta forma, el empresario ofrece a su cliente información en tiempo real sobre el estado de su paquete.

3. Comunicación con el cliente

El entorno digitalizado en el que se encuentran tanto empresas como consumidores, permite un acercamiento con el consumidor que las organizaciones han sabido aprovechar. Esta conexión, permite una comunicación enfocada, nos da la posibilidad de darnos a conocer en la plataforma social más utilizada por nuestro target, ofrecerle el tipo de productos que quiere encontrar o simplemente, dar a conocer la marca.

Los medios de comunicación directa también han cambiado y, aunque los medios convencionales como emails y llamadas se mantienen muy presentes, tenemos que destacar Whatsapp como nuevo sistema de comunicación entre usuarios y empresas, debido a su rapidez y comodidad a la hora de intercambiar información, esta plataforma es la favorita de los usuarios.

4. Información en tiempo real

El resultado de fusionar todos los canales de venta disponibles para llegar al usuario, permite ofrecer una atención personalizada. Un servicio integral que acompañe al consumidor durante todo el proceso de compra, generando confianza y obteniendo como resultado un cliente contento con los servicios recibidos.

Seguimiento de pedido online, gestión de incidencias, central de atención al cliente accesible y resolutiva, entre otros servicios, son algunos de los elementos que consiguen mejorar la experiencia de compra.

La importante ventaja competitiva que implica la implantación de una logística omnicanal, genera que cada vez sean más las empresas que deciden invertir en esta herramienta. Los sistemas tecnológicos, han conseguido transformar procesos y métodos de organización. Gracias a este nuevo sistema del supply chain, los niveles de eficiencia operacional incrementan, lo que se ve reflejado en la satisfación de los clientes una vez terminado el proceso de compra.

Si quieres leer más artículos sobre digitalización visita el Blog de nuestra Web o echa un vistazo a nuestro Linkedin para no perderte ninguna de las novedades.