Así digitalizamos la trazabilidad de entregas de Alfil Logistics

Alfil Logistics

Los constantes procesos de innovación tecnológica que desarrollamos en Addingplus no escapan al sector de la logística y el transporte. De hecho, varios de nuestros últimos proyectos de integración tecnológica han tenido como protagonistas a clientes de este campo.

El caso de éxito del que hoy queremos hablaros es el de Alfil Logistics, una empresa de referencia en el sector logístico español con cobertura nacional e internacional.

Especializada en servicios logísticos para productos de gran consumo, esta compañía requería, por varios motivos, una solución de movilidad para la trazabilidad y acreditación de entregas planificadas.

En este post vamos a contarte cómo la hemos desarrollado y qué beneficios ha obtenido con ello este reconocido operador logístico integral.

Situación inicial: sin sistema para el control de entregas y gestión de albaranes

Gestión de albaranes

Alfil Logistics contaba con su sistema propio JDA, con el cual controlaban las horas de entrega y la gestión de albaranes. En el momento en que contactó con nosotros, requerían poder tener acceso en tiempo real y desde cualquier dispositivo a los datos para su validación.

Cuando uno de sus conductores realizaba una entrega se emitían dos copias en físico, una se le daba al cliente un albarán y la otra se devolvía a oficina para su archivado. Además del correspondiente riesgo de extravío, este antiguo sistema suponía muchas otras desventajas.

Aunque el proceso de verificar que la mercancía se entregara con éxito al cliente se llevara acabo siempre. Sin embargo Alfil Logistics quería llevar su gestión mas allá, es decir, poder realizar la verificación en tiempo real.

De esta manera además de verificar que la mercancía se entregara con éxito al cliente, sin mermas, también podrían controlar el cumplimiento de la ventana horaria en tiempo real para evitar el pago de sanciones.

Indudablemente, Alfil Logistics necesitaba un módulo externo a sus sistemas propios que diese solución a esta problemática situación.

Solución: Trazabilidad y acreditación de entregas planificadas

App de movilidad con tecnologia Cloud

Llegado el caso a nuestras manos, realizamos un meticuloso trabajo de consultoría tecnológica y de movilidad para analizar adecuadamente la situación de partida. Evaluamos el proceso completo del trabajo de Alfil Logistics, desde la planificación diaria hasta la entrega final de mercancía.

Una vez analizados los diferentes escenarios que se producían en la operativa de la empresa, diseñamos la mejor propuesta posible. Creamos un completo sistema de movilidad para la trazabilidad y acreditación de los envíos que complementaba sus sistemas propios de forma óptima.

Se trata de una app de movilidad (Alfil STEP) con tecnología cloud que se instala en el móvil del transportista y captura toda la información sobre la mercancía en tránsito en cada punto de la operación.

Integramos esta herramienta en los sistemas propios (JDA) de Alfil Logistics, que de esta forma se nutren de la información generada para su posterior visualización y análisis, con todas las posibilidades que ello ofrece a la empresa.

¿Qué beneficios ha obtenido Alfil Logistics con esta digitalización logística?

Este proceso de digitalización logística ha supuesto para Alfil Logistics diversos beneficios:

Mayor control sobre los envíos

Gestor de flotas para mayor control sobre envíos

A través del gestor de flotas, la persona responsable puede ahora verificar en todo momento y desde cualquier dispositivo el estado del envío (salida de almacén, en espera, en reparto, entregado, etc.), así como consultar su ubicación exacta.

Este control total sobre los envíos que se realizan supone una mayor tranquilidad tanto para Alfil Logistics como para sus propios clientes.

Optimización de los tiempos de entrega

Optimización de los tiempos de entrega

El hecho de disponer de toda la información relativa a un envío en tiempo real permite a Alfil Logistics gestionar con agilidad cualquier tipo de incidencia. Esto también facilita la toma de las pertinentes decisiones y acciones correctoras para optimizar los tiempos de entrega.

Y como en cualquier empresa, la optimización del tiempo que requiere cualquier trabajo supone, a corto, medio y largo plazo, un considerable beneficio económico.

Ahorro en sanciones por incumplimiento de la ventana horaria

Ahorro en sanciones por incumplimiento de la ventana horaria

Alfil Logistics puede ahora evitar las sanciones por incumplimiento de la ventana horaria que sus clientes imponen a aquellos proveedores que acceden a sus instalaciones fuera de la franja horaria establecida.

Cabe decir que estas multas van desde 100 € hasta 2000 €. Y teniendo en cuenta que Alfil Logistics realiza, para un solo cliente, cerca de 300.000 entregas anuales, el ahorro mensual y anual para la empresa es muy importante.

Una gestión administrativa mucho más fácil

Gestión administrativa mas fácil

Esta herramienta facilita la gestión de confirmación de entregas y recogidas, optimiza la trazabilidad y, por tanto, supone una mejora de la información provista a las delegaciones ordenantes.

Asimismo, no solo se realiza la gestión administrativa de estos servicios automáticamente en el sistema informático de Alfil Logistics, sino que también se sube al instante la imagen del documento de entrega con la firma o sello del receptor a la propia aplicación.

Por todo ello, la gestión de albaranes es ahora mucho más ágil, fiable y eficiente.

Un equipo dedicado a la mejora de la tecnología Alfil STEP

Equipo mejora tecnología

Tal es la satisfacción de la empresa con esta integración tecnológica que, cinco años después de haberse hecho efectiva, Alfil Logistics sigue confiando en nuestros servicios como el primer día.

No en vano, actualmente disponemos de un equipo especializado en la gestión diaria del proyecto que asegura la mejora continua de la tecnología Alfil STEP.

Probablemente este sea un factor muy importante para que muchos otros clientes del sector, como Palomero Cargo, Lafarge o Pallex Iberia hayan confiado y sigan confiando en nosotros para la digitalización de sus procesos logísticos.

Y esperamos que muchos más lo sigan haciendo próximamente.

Si requieres optimizar procesos logísticos contacta con nosotros.

¡Te atenderemos con gusto!