eCMR: La carta de porte electrónica es perfectamente válida en Derecho

Es prueba fehaciente del contrato del transporte y sus exactas condiciones.

La normativa para el transporte internacional de productos está establecida por la Convención de las Naciones Unidas para el transporte de productos, conocida como CMR (Convention relative au contrat de transport international de Merchandises par Route).

La CMR ha sido ratificada por la mayoría de países Europeos y muchos más alrededor del mundo. Empresas, conductores y receptores de mercaderías utilizan la carta de porte como justificante de recogidas, envíos y entregas. Hasta recientemente, la carta de porte existía únicamente en papel, actualmente la organización mundial del transporte de carretera (IRU) apuesta por su digitalización.

Las Naciones Unidas (Sesión 2017, UNECE ITC), en el marco de la revolución digital en el transporte, reafirma su apoyo a la utilización del eCMR para facilitar los proyectos de innovación y desarrollo sostenible. Así mismo, invita a más gobiernos a que se adhieran al protocolo e-CMR.

El 19 y 20 de enero de 2017 se llevó acabo el exitoso primer viaje del CMR electrónico entre España y Francia. Un camión que transportaba fruta desde Huelva hasta Perpiñán marcó el primer uso transfronterizo de la carta de porte electrónica.

Según IRU hasta enero de 2017 había 11 países adscritos al protocolo e-CMR, se esperan más operaciones transfronterizas en los próximos meses. Adicionalmente, 7 países europeos (Austria, Bélgica, Alemania, Italia. Luxemburgo, Noruega y Suecia) han confirmado su próximo compromiso al e-CMR, a través de un plan conjunto de acción con Francia y Dinamarca.

Referencias

Solicita una demo de Controla+ gratis rellenando el formulario

EMPRESA

Nombre o Razón Social*

PERSONA DE CONTACTO

Nombre y Apellidos*

e-mail*

Teléfono de contacto*

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto la Política de Privacidad

software con el que podrás controlar las entregas planificadas